consejos, deportes de resistencia, entrenamiento, sabías qué, salud, tips -

¿Sabías qué...? ¿¿Mareos por deshidratación??

 

Ahora que much@s de vosotr@s habéis participado este fin de semana en diferentes pruebas deportivas/competiciones, creemos importante comentaros algunas cosillas importantes que también pueden ocurrir tras entrenamientos intensos, y no sólo tras participar en estos eventos.

Tras entrenamientos intensos o tras la participación en competiciones deportivas (igualmente extenuantes y/o de intensidad muy elevada), cuando finalizáis, en bastantes ocasiones os empezáis a marear.

Para ir por partes correctamente, os diremos que es relativamente "normal" (quizá sería mejor expresión decir que es "habitual") que tras finalizar una prueba deportiva muchos participantes, tras cruzar la meta, se marean e incluso llegan a caer al suelo por un desmayo (también lo vemos en élite, como por ejemplo, en las últimas Olimpiadas en tv) que, si bien puede ser efecto de una deshidratación también puede ser producido por una falta de riego sanguíneo al cerebro.

¿Pero cómo es esto posible? Bien, cuando finalizamos una prueba deportiva con una intensidad muy elevada/extrema, aunque el participante en dicha prueba pare, su sangre seguirá en dirección a sus extremidades (generalmente sus piernas, puesto que mayoritariamente participáis en pruebas de atletismo/triatlón), de tal manera que, al parar, la sangre no retorna correctamente quedándose en el tren inferior existiendo por ello una falta de riego en el cerebro, lo que provocará no sólo el mareo, sino también una cierta desorientación provocando incluso un desmayo.

En muchas de las pruebas populares, suele darse al deportista (Con muy buenas intenciones) agua pensando en una posible deshidratación (especialmente cuando hace calor), sin embargo, esto no es lo correcto.

 ¿Qué sería entonces correcto?

Algo tan sencillo como elevar las piernas del participante, tumbado en el suelo.

ÉSTE ES EL MOTIVO POR EL QUE NO DEBEMOS FINALIZAR UN ESFUERZO INTENSO (ya sea en una competición o en un entrenamiento intenso, por ejemplo, HIIT) DE FORMA BRUSCA (PARANDO), DEBEMOS CONTINUAR MOVIÉNDONOS DURANTE UN TIEMPO.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas