alimentación, estrés, salud, tips -

¿Estás estresad@? Entonces, este post, te interesa!


¿Sabías que el estrés influye en nuestra manera de comer? En algunas personas, las que incita a hacerlo constantemente, a otras, les reduce el apetito y a otras lo elimina.

 

 

 

 


Cuando nuestro organismo se somete a tensión y esfuerzo intenso, se ponen en marcha los mecanismos metabólicos que modifican el comportamiento para adaptarse a esta situación de estrés, pudiendo afectar a nuestra salud, como ocurre con nuestra relación con la alimentación, pudiendo desembocar en 3 tipos de trastornos:

  1. Hiperfagia: Cuando se come más de lo habitual para reducir la ansiedad.
  2. Hipofagia: Si en la hiperfagia se come más, en la hipofagia, se come menos.
  3. Anorexia y Bulimia: Estos trastornos son bastante más delicados. Tienen que ver con la distorsión de la imagen corporal propia. El 1º se caracteriza por no comer y el 2º por purgas. Sin embargo, no son puros continuamente, porque cruzan al otro trastorno cada no mucho tiempo, es decir, el anoréxico (no ingesta alimentaria), se convierte en bulímico (atracones y purgas) durante un período para volver a la anorexia. Y viceversa.


En todos estos trastornos, como consecuencia principal, nos encontramos un bajo nivel de nutrientes (recuerda que comer mucho no significa que te estés alimentando, mucho menos correctamente), lo que a su vez debilita nuestro sistema inmune, es decir, nuestro cuerpo es más propenso a padecer enfermedades infecciosas. También se reduce la capacidad de reparación de tejidos, se pierden minerales y se altera el equilibrio del colesterol "bueno" (HDL), reduciéndolo, mientras que el malo (LDL) aumenta.

El estrés encuentra muchas formas de manifestarse, entre ellas:

  • Irritabilidad
  • Angustia
  • Fatiga
  • Dolores musculares
  • Dolores de estómago
  • Dolor de cuello
  • Insomnio
  • Mayor propensión a gripe, asma, úlceras, estreñimiento, diarrea, infartos, presión alta, alteraciones en la piel, caída del pelo... 


Ya podrás imaginarte cual debería ser el primer paso, ¿Verdad? ¡Acertaste! Fortalecer al sistema inmune, ¿cómo? Debes consumir (o aumentar el consumo) de:

  • Vitamina C
  • Zinc
  • Magnesio
  • Glutamina
  • Vitaminas grupo B


Concretamente la B5 (Ácido pantoténico) participa en los procesos para mantener en buen estado memoria y concentración, mientras que la deficiencia de vitamina B6 puede desencadenar conductas agresivas e hiperactividad.

Se sabe que el chocolate, en pequeñas cantidades y siendo lo más puro posible (a partir del 80%), es estupendo para el optimismo y la felicidad, ya que libera la hormona llamada endorfina, que entre otras funciones nos da esa famosa sensación de bienestar.

Ahora bien, si estás siendo presa de la ansiedad, lo mejor es comer fruta fresca, especialmente naranjas y limones; pero no hagas como vemos a muchas personas en las RRSS, 7 piezas de fruta distintas sin más. Te provocará un pico de insulina (recuerda que la fruta lleva azúcar, naturalmente presente, pero el efecto es el mismo). Al margen de que no asimilarás todas las vitaminas (tan beneficiosas de la fruta) por el exceso de fibra de "una sola sentada".

Sin embargo, si el problema es ira o enojo y necesitas calmarte, come cereales enteros (no de los del desayuno),  y miel en el desayuno, que, entre sus múltiples beneficios, aumentan los niveles de serotonina y logran efecto sedante en los nervios. Por supuesto, hay infusiones para relajarse también.

No olvides comer todos los macronutrientes, puesto que las proteínas y las grasas (buenas) son también fundamentales para tu organismo.

Igual que te hemos indicado qué sería recomendable, ahora te vamos a indicar qué no deberías comer:

  • Estimulantes como TÈ negro, refresco de cola, fumar, beber café y alcohol puesto que contienen compuestos que alteran el estado de ánimo.
  • Comidas procesadas.
  • Sal y azúcar. 

Como recomendaciones generales, te recordamos que es importante una buena y adecuada hidratación, come despacio, realiza varias comidas al día más ligeras y, por supuesto, ENTRENA. Esto sí que ayuda a tus hormonas!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas