ejercicio, ejercicio físico, obesidad, salud -

EJERCICIO Y OBESIDAD

Hoy tenemos un tema tan interesante como controvertido. Intentaremos arrojar algo de luz en un tema... tan delicado.

Una persona obesa que desee perder peso graso debe realizar ejercicio físico porque, por una parte, evitará la pérdida de masa muscular.


 

Si se quiere perder peso realizando sólo una dieta hipocalórica (esto es, reducida en Kcal), perderá un 25% de masa muscular con respecto al peso perdido. Mantener la masa muscular es esencial para un mejor transporte de la glucosa y del metabolismo de las grasas. Amén de que se sentirá con más fuerza, más energía, menor fatiga...

 

Realizando ejercicio físico, además, vamos a evitar una ralentización del metabolismo basal. Esta situación es inevitable cuando sólo hacemos una dieta hipocalórica, sin la realización de ejercicio físico. Nuestro metabolismo puede ralentizarse hasta un 20%. En un ejemplo práctico, supone que para una persona que está con dieta normocalórica de 2.000 kcal, con la que mantendría el peso, si el metabolismo se le ralentizara un 20%, tendría que bajar a 1.600 kcal. Y, debemos tener mucha PRECAUCIÓN al reducir las Kcal puesto que NUNCA debemos consumir menos Kcal que nuestro Ritmo Metabólico en Reposo. Esto daña seriamente la salud.

Por otra parte, con la realización de ejercicio físico, mejoraremos las cifras de tensión arterial, colesterol y triglicéridos, incluso aunque no se haya perdido peso (aunque sí se puede haber perdido grasa y ganado masa muscular). Una pérdida modesta de entre un 3% y un 9% del peso corporal reduce la tensión arterial en unos 3 mm Hg aprox, tanto en tensión sistólica como diastólica.

Por supuesto, con la realización de ejercicio físico, tal y como hemos comentado unas líneas más arriba, conseguiremos mejorar fuerza, flexibilidad, resistencia física y, básicamente, CALIDAD DE VIDA. (Especialmente importante en este grupo de población)

No podemos pasar por alto, una mejora importantísima, como ocurre con la autoestima.

Por supuesto, con todo lo expuesto, la probabilidad de éxito y de mantenimiento de lo conseguido es mucho mayor. (Puesto que habremos conseguido también cambiar hábitos, que es la parte más importante)

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas