alimentos, etiquetas, salud -

📚 APRENDE A ENTENDER LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS (II) 📚

Vamos a desentrañar lo que quiere decir “Bajo contenido en azúcar”. Solamente podrá afirmarse que un alimento es “bajo en azúcar”, si el producto no contiene más de 5 gr de azúcar x 100 gr de producto en sólidos, ó 2´5 gr de azúcar x 100 ml en el caso de líquidos.

Vamos ahora con “Sin Azúcar”. Como ocurría con las grasas, esta afirmación publicitaria es parecido a la anterior, pero no es lo mismo. En este caso solamente podrá indicarse de tal modo si el producto/alimento no contiene más de 0´5 gr de azúcar X 100 gr /ml.

“Sin azúcares añadidos”. Esta expresión NO quiere decir que NO contenga azúcares (como anuncian actualmente un tipo de “galletas” en las que verbalmente dicen que no contienen azúcares, pero escrito en azul aparece este texto). Sólo se puede utilizar esta afirmación si no se ha añadido ningún monosacárido ni disacárido, ni ningún otro componente utilizado por sus propiedades edulcorantes. Si los azúcares están naturalmente presentes en los alimentos, en el etiquetado deberá figurar la siguiente indicación “CONTIENE AZÚCARES NATURALMENTE PRESENTES”

Vamos ahora con el SODIO/SAL.

“Bajo contenido de sodio/sal”. Solamente podrá declararse que un alimento/producto posee un bajo contenido de sodio/sal, así como cualquier afirmación/declaración similar, si el producto/aliemnto no contiene más de 0´12 gr de sodio (o el equivalente en sal) x 100 gr/ml.

En las aguas distintas de las minerales naturales, cuya composición se ajuste a las disposiciones de la Directiva 80/777/CEE, este valor no podrá ser superior a 2 mg de sodio x 100 ml.

“MUY Bajo contenido de sodio/sal”. En este caso no puede contener más de 0´04 gr de sodio (o valor equivalente en sal), x 100 gr/ml.

Esta declaración NO se utilizará para las aguas minerales naturales y otras aguas. (¿Recuerdas esos anuncios donde te publicitan así la marca de agua?)

 

“Sin sodio/sal”. Solamente en el caso de que no contenga más de 0.005 de sodio ( o equivalente en sal) x 100gr.

En el siguiente post, iremos con la fibra, proteínas, vitaminas y minerales, LIGHT, etc. No te lo pierdas!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas